La limpieza de los ojos de los perros constituye uno de los aspectos más importantes, para que el animal pueda atenerse saludable y libre de infecciones a lo largo del tiempo. A continuación, veremos cómo lavar los ojos de tu perro de la forma más efectiva y adecuada. La higiene y limpieza de las mascotas es primordial para que tengan una vida más saludable y feliz. En este sentido, lavar los ojos de tu perro es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más
importantes a tener en consideración. La importancia de mantener los ojos de tu perro limpios diariamente radica en evitar posibles infecciones. Estas infecciones pueden derivar en diversos problemas oculares, como por ejemplo la conjuntivitis. Así, quitarle las legañas y limpiar suavemente sus ojos debe formar parte del proceso diario de higiene del animal.
Otra señal importante es observar si el perro tiene los ojos enrojecidos. En estos casos se debe llevar al perro al veterinario, quien indicará el tratamiento más adecuado en base a la infección presentada.

Procedimiento para lavar los ojos de tu perro.
Pese a que lo recomendable es limpiarles los ojos todos los días en la mañana, existen algunas razas que requieren de mayores cuidados. Por ejemplo, los perros con pliegues deben recibir una atención mayor, ya que las legañas pueden meterse con facilidad entre los pliegues.

Un ambiente tranquilo.
Una de las principales recomendaciones para mantener los ojos de los caninos limpios es realizar esta rutina de higiene en un mismo lugar. El proceso de limpieza de los ojos se debe hacer en una habitación tranquila, limpia e iluminada.

El proceso de limpieza de los ojos.
Lo primero a tener en cuenta son las gotas que el veterinario indicó; en la mayoría de los casos se trata de un suero fisiológico. El siguiente paso es mojar una gasa con el suero fisiológico y limpiar el área circundante al globo ocular. En este paso también se deben limpiar, con mucha suavidad, los párpados y las legañas más superficiales.
Si después del proceso de limpieza todavía queda algún resto de suciedad, se debe ejercer un poco más de presión en el área. En este caso, es de vital importancia que los ojos del canino se encuentren completamente cerrados para evitar que se lastime.

Recomendaciones adicionales.
Es recomendable cepillar diariamente al animal para evitar que los pelos sueltos vayan a parar al área de los ojos. Los perros con ojos saltones deben recibir más atención, ya que su área ocular es mucho más proclive a desarrollar infecciones. En estos casos se recomienda limpiar el rostro del animal varias veces al día con una toalla limpia y exclusiva para la mascota.