La moda y los animales pueden ir de la mano, siempre que se tengan en cuenta algunos aspectos y se ponga el bienestar de la mascota por encima de cualquier valor estético.

En los últimos tiempo se ha observado un auge de la ropa para perros, pues esta se puede encontrar de todos los colores, tejidos y formatos. Sin embargo, puede que la duda más común sobre este tema sea su necesidad real.

¿Sabes cómo se siente tu perro con una prenda de ropa encima? ¿es necesaria o responde solo a un valor estético? A continuación, te exponemos algunos hechos que tratan de dar respuesta a estas preguntas.

Razas que necesitan ropa para perros

No todas las razas aprecian el uso de una prenda de ropa, ya que intervienen varios factores en la posible adaptación a la misma. Entre ellos, los más más relevantes que influyen en su elección son el tamaño, el tipo de pelo y la edad del perro.

  • Las razas de pelo corto son las más indicadas para utilizar prendas de ropa, sobre todo en los meses de bajas temperaturas. También pueden usarse en cachorros, en perros de edad avanzada o con alguna condición médica.
  • No obstante, la ropa para perros no es necesaria en razas de gran tamaño o de pelo largo. Las que pueden servir como ejemplo en estos casos son el samoyedo o el husky Siberiano.

Esto es debido a que poseen una capa protectora de grasa gruesa en comparación con otras razas. Gracias a esta, estos canes están protegidos y adaptados a las bajas temperaturas, pero sufren más en los meses de calor.

Pese a ello, hay excepciones de razas grandes a las que puede beneficiarles el uso de ropa para perros. En esta excepción se encuentran los galgos, que son bastante sensibles a los climas fríos.

¿La ropa para perros es necesaria todo el año?

Tampoco se recomienda el uso de ropa para perros durante todo el año. Su uso se hace posible e incluso esencial en los meses de invierno, cuando la temperatura ambiental es muy baja.

Además, aunque en el mercado pueda encontrarse ropa de verano para perros, su uso no es aconsejable. Esto puede provocar que el perro se sienta incómodo y agobiado durante los paseos.

¿La ropa para perros es apta para todos?

Otro factor que tiene que tenerse en cuenta es que no todos los perros se adaptan a la ropa. Se ha observado que algunos animales se pueden sentir agobiados usando estas prendas.

Por ese motivo, no debería obligarse al animal a vestir una prenda con la que se siente incómodo. La forma de saber si el perro tolera la ropa para perros o no es haciendo una simple prueba. En primer lugar, hay que dejar al perro usar la prenda de ropa dentro de casa antes de salir. Si se observa que el animal se queda quieto y no responde, debería salir a la calle sin la prenda en cuestión.

Tipos de ropa para perros

A la hora de elegir la ropa adecuada para perros, el mercado puede aturullar debido a la gran variedad que oferta. Por ello, conviene seguir una serie de consejos en el momento de elegir la prenda más adecuada. A continuación te los mostramos.

Material del que está hecho la ropa.

Las prendas pueden encontrarse en diferentes tipos de tejidos, pero no todos los materiales son aptos para los perros. Lo más importante es su comodidad, por eso hay que elegir con cuidado el material.

La lana es cálida pero puede picar, mientras que el algodón es transpirable pero cuesta que se seque. Por ello, en climas húmedos, conviene contar con ropa para perros impermeable.

Además, hay que tener cuidado con los accesorios que acompañen a la ropa. Por ejemplo, es esencial evitar cremalleras o broches, pues pueden rozar la piel del animal al igual que el velcro, que puede engancharse en su pelo.

Asimismo, complementos como los gorros pueden favorecer estéticamente, pero solo eso. No obstante, se puede recomendar el uso de zapatos para evitar dañar las almohadillas en climas fríos.

Elegir el tamaño adecuado según la raza.

En cuanto a la creencia de que la ropa del perro tiene que estar ajustada para mantener el calor, es falsa. Por lo tanto, lo más importante es que la prenda tenga el tamaño adecuado y permita que el animal se mueva con libertad.

Por ejemplo, una prenda de ropa ajustada reduciría considerablemente la movilidad y comodidad del perro, mientras que si es demasiado grande, también comprometería el movimiento del animal. Todo esto puede generar dudas sobre cómo elegir correctamente la talla de ropa. Una opción es la ropa personalizada, pero el mercado ofrece múltiples opciones para adaptarse a cada animal.

¿Qué inconvenientes pueden causar?

Cómo todo, el uso de la ropa para perros puede causar diferentes problemas dérmicos en los animales. En concreto, se han descrito dos tipos principales de patologías por su uso:

  • Dermatitis atópica.
  • Dermatitis alérgica.

Para finalizar, es importante saber distinguir cuándo la ropa para perros es necesaria y cuándo es mera estética. Se recomienda su uso en los meses de invierno, en razas de pequeño tamaño o de pelo corto.

También se aconseja el uso de las prendas de ropa en cachorros o en perros de edad avanzada. No obstante, solo se recomienda que las utilicen las razas indicadas, pero hay que evitarlas a toda costa en los meses de altas temperaturas.